Avanza vacuna mexicana contra coronavirus - Luego de pruebas exitosas en animales, en puerta experimentos con humanos - Álvaro Obregón -

Avanza vacuna mexicana contra coronavirus


Luego de pruebas exitosas en animales, en puerta experimentos con humanos

Avanza vacuna mexicana contra coronavirus

Salud

Marzo 04, 2021 22:32 hrs.
Salud Internacional › México
Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) registran notables avances en el desarrollo de una vacuna mexicana contra el coronavirus que genera la COVID 19, enfermedad que ha cobrado millones de muertes en todo el mundo y ya se preparan para experimentar el fármaco en humanos, tras exitosas pruebas en animales.
Los científicos recientemente probaron el biológico en animales como cabras, ovejas, conejos y cerdos, con gran buenos resultados y en la siguiente etapa de su investigación realizarán ensayos clínicos con personas para mostrar la efectividad.
Así lo dio a conocer el director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ, Juan Joel Mosqueda Gualito, durante una entrevista a Forbes, quien aseguró que la vacuna en la que han trabajado es segura e inmunogénica.
Abundó que El proyecto se basa en un esquema único en el mundo, contando con amplias expectativas de obtener resultados favorables, incluso ante otras variantes.
Explicó que el biológico en desarrollo se elabora con base en una proteína quimérica recombinante, que fue armada por el equipo de trabajo de la máxima casa de estudios queretana, ’con ella se toma como molde la proteína del virus SARS-CoV-2 y a partir de la cual se diseñan seis péptidos’. Todo ello a diferencia de otras vacunas en las que se replica el total de la proteína; o de las de ADN o ARN que pretenden que las células produzcan toda la espícula del patógeno.
"Lo que hemos observado en nuestros animales de experimentación, además de que no presentan síntomas severos, adversos —lo natural: un poco de fiebre un par de días, inflamación, pero nada que nos genere una preocupación—, presentan alto títulos de anticuerpos, muy altos, hablamos de uno en dos millones, quiere decir que sería una respuesta de dos millones de veces por unidad o cuatro millones, es decir que tenemos una gran cantidad de anticuerpos. No es una plataforma que esté utilizando ninguna otra vacuna en el mundo, es una vacuna única", detalló.
Destacó que la investigación sobre el inmunizador se efectúa en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Las investigaciones para la elaboración de la vacuna mexicana avanzan,sin embargo en diversos medios se ha externado el hecho de que hacen falta recursos públicos que apoyen dichos estudios para agilizar creación y no depender de la importación de dosis provenientes de diversos países que ya tienen su vacuna.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.