APOYARÁN DIECINUEVE PROYECTOS MEXICANOS PARA EL DESARROLLO DE VACUNAS Y TRATAMIENTOS CONTRA EL COVID-19


México tendrá acceso oportuno y temprano al antídoto

APOYARÁN DIECINUEVE PROYECTOS MEXICANOS PARA EL DESARROLLO DE VACUNAS Y TRATAMIENTOS CONTRA EL COVID-19

Salud

Agosto 25, 2020 19:16 hrs.
Salud Internacional › México
Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

Con recursos provenientes de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas, se apoyarán proyectos que realizan universidades y centros de educación superior contra el coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La dependencia explicó que diecinueve proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo, destacó que la subvención en esta primera fase, es el resultado del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que participa la Cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para investigaciones mexicanas contra el coronavirus.
El objetivo de éstas iniciativas es que México tenga un acceso oportuno y temprano al antídoto, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Los 19 proyectos seleccionados fueron presentados por instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) y la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.
En los proyectos se encuentra el financiamiento para el desarrollo de cuatro vacunas: vacuna de nanoplásmidos npJS19 del Instituto Gould-Stephano/ITESM; vacuna basada en despliegue de epítopos del Instituto de Biotecnología de la UNAM; vacuna basada en una quimera recombinante multiepitópica de la Universidad Autónoma de Querétaro y la vacuna basada en el virus de la enfermedad de Newcastle de Instituto de Biotecnología de la UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, Laboratorios Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Secretario de Relaciones Exteriores resaltó la cooperación internacional para el combate a la pandemia COVID-19. Con Rusia, a partir del intercambio de información técnica entre autoridades sanitarias y la oferta para que México participe con 1,000 personas en los ensayos clínicos de fase III. Con Italia, a través del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ’Lazzaro Spallanzani’ para participar en estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.
Sobre este tema, abundó que recientemente se llevó a cabo una misión de expertas del Gobierno de Alemania para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la pandemia, además de la donación de 100 mil pruebas PCR a nuestro país.
En tanto, la República de Corea donó seis equipos para la realización de pruebas PCR y aproximadamente 48 mil pruebas listas para utilizarse; asimismo, se mantuvo un diálogo con la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Eriksen Søreide, sobre la Coalición para la Innovación en la Preparación para Pandemias (CEPI) y las propuestas comunes en la Organización de las Naciones Unidas, informó el canciller.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.