Estado de los ESTADOS

’Alguien luchó por tu derecho al voto. Úsalo’: Susan B. Anthony


’Alguien luchó por tu derecho al voto. Úsalo’: Susan B. Anthony
Política
Marzo 25, 2024 21:39 hrs.
Política ›
Lilia Arellano › Club Primera Plana

Elecciones en las 9 gubernaturas se le complican a Morena
Abajo en encuestas: CDMX, Guanajuato, Querétaro y Jalisco
Veracruz, Morelos, Chiapas, competidos con alianza opositora
Tabasco: con May, pierden tabasqueños; Armenta ahí la lleva
La vida no da sorpresas, esas las otorga diariamente AMLO

Ciudad de México, 24 de marzo de 2024.- No sólo la elección presidencial se le está complicando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, al irse cerrando a un dígito la brecha frente a la opositora Xóchitl Gálvez, también en las elecciones para 9 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se le hace agua el engrudo al dirigente de Morena, Mario Delgado, y a al régimen de la 4T. En la Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Guanajuato, los abanderados de Morena van perdiendo en las preferencias electorales, de acuerdo a los últimos sondeos. En Veracruz y Puebla, las elecciones se están cerrando. Sólo en Tabasco, Morelos y Chiapas, van adelante los abanderados morenistas.

Por primera vez en la historia, y en un giro sorprendente en la contienda electoral en la Ciudad de México, Santiago Taboada, el candidato de la alianza opositora ’Va por la CDMX’, conformada por el PAN, PRI y PRD, logró consolidarse como líder en las preferencias electorales, según los resultados de la reciente encuesta de Massive Caller. Taboada ya supera a Clara Brugada Molina, candidata de ’Sigamos Haciendo Historia’, por un estrecho margen. Con un 40.6% de las preferencias, Taboada lidera la contienda, mientras que Brugada se sitúa ligeramente detrás con un 39.2%. En contraste, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, apenas alcanza el 4.1% de apoyo según esta encuestadora, mostrando un distanciamiento significativo respecto a los principales contendientes.

El voto indeciso es crucial en la contienda, pues constituye un 16.1% del electorado, y es un factor determinante en la elección. Esta es la primera vez que Santiago Taboada logra superar a Clara Brugada en la intención del voto. El cambio se produce en un lapso sorprendentemente corto, evidenciando la dinámica cambiante de la contienda. Massive Caller también dio como ganador del Primer Debate Chilango a Santiago Taboada el pasado 17 de marzo. De acuerdo con su ejercicio, un 53.1% de la población consideró que él ganó este encuentro, frente a el 37.1 de la morenista Clara Brugada. Explicaciones sobran: la crisis de agua, la complicidad de las autoridades con el cártel de los piperos, las prácticamente constantes fallas en el principal medio de transporte de la CDMX, el Metro, las denuncias de trabajadores de diferentes áreas en demanda de respeto a sus derechos laborales, la inseguridad, la contaminación, la falta de movilidad y, por si fuera poco, los olores nauseabundos producto del descuido de la red de alcantarillado.

GUANAJUATO PARA EL PAN

En las elecciones del domingo 2 de junio, Guanajuato vivirá una contienda histórica, debido a que por primera vez una mujer gobernará la entidad. La disputa es entre Libia Dennise García (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM) y Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano). De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polis MX, la coalición PAN-PRI-PRD de Libia Dennise García se posiciona al frente de las preferencias con el 49% de la intención de voto; seguida de Morena y sus aliados con el 45% de las preferencias, la diferencia es de tan sólo 4 puntos. Mientras que Movimiento Ciudadano aún se encuentra en la posición más baja, con 44 puntos porcentuales debajo de la alianza que encabeza la panista; el movimiento naranja apenas se posiciona con el 5%.

Y en la encuesta Rubrum del 27 de febrero, el 40.4% de los encuestados preferiría votar por Libia Dennise García, del PAN-PRI-PRD, mientras que el 32.4% contestó que, por Alma Alcaraz, quien representa a Morena-PT-PVEM, pero sólo el 4.2% por la candidata de Movimiento Ciudadano. En tanto, 23% aún no decide. Los números no cambian en favor de la candidata del oficialismo local, sino por el contrario van haciendo cada vez más difícil remontar el triunfo de la pariente de Porfirio Muñoz Ledo. Aunque no debe perderse de vista la probable participación del crimen organizado presente en la entidad con un saldo promedio de 7 muertos cada día.

YUCATÁN SIGUE CON EL PAN

Renán Barrera, de la coalición PAN-PRI, mantiene ventaja en la intención del voto rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, en donde se renovará la gubernatura de Yucatán, según la encuesta realizada por Poligrama para El Heraldo de México. Barrera encabeza las preferencias electorales con un 40.1%, mientras que Joaquín ’El Huacho’ Díaz Mena, aspirante de la alianza Morena-PT-PVEM, alcanzó un 35.6% de las intenciones de voto. Por su lado, Vida Gómez, candidata de MC, registró un 3.8% de las preferencias. Un 18.6% de las personas que participaron en la encuesta respondió que ’no sabe’ por quién votará. De acuerdo a las encuestas locales de Polis MX, al cierre de febrero, Renán Alberto Barrera, representante del PAN, PRI y Nueva Alianza, tenía una ventaja del 48%; Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM, registró el 42% de las preferencias. Entre el primero y segundo lugar habría 6 puntos. En tercer lugar, sitúan a Vida Gómez Herrera, de MC, y Jazmín López Manrique, del PRD, ambas con 4% de las preferencias. La más reciente encuesta de Massive Caller también coloca a Renán Barrera Concha (PAN-PRI) como favorito con un 43.8% de la intención del voto; seguido por Joaquín ’Huacho’ Díaz Mena (Morena-PT-PVEM) con 30.7% de la intención del voto. Vida Gómez, del MC, tiene 4.3%; y Tina Yub (PRD) 1.5% de la preferencia electoral.

JALISCO SIGUE CON MC

En Jalisco, todo parece indicar tendrán nuevamente un gobernador surgido de las filas de Movimiento Ciudadano. De acuerdo a la reciente encuesta de Massive Caller, Pablo Lemus, abanderado del MC, encabeza la intención del voto con 38.7%; seguido de Claudia Delgadillo (Morena-PT-PVEM), con 34.9%; y Laura Haro (PAN-PRI-PRDS) con 14.6%. Los ciudadanos que aún no deciden su voto son el 11.8%. La Encuesta de Encuestas en Jalisco de Polis MX coloca al partido gobernante, Movimiento Ciudadano, a la cabeza de las preferencias con cinco puntos de ventaja, al registrar el 43% de la intención del voto, sobre la alianza Morena-PT-PVEM, quien registró 40%. El tercer lugar es para la alianza PAN-PRI-PRD, permaneciendo con un 14% de las preferencias. Campaigns and Elections México, coloca a Pablo Lemus como líder de las preferencias electorales por la gubernatura de Jalisco con 48%, 11 puntos porcentuales arriba de la candidata de la 4T, quien registró 37%, y en tercer lugar aparece Laura Haro con el 11%.

VERACRUZ COMPETIDO

De acuerdo a diversos estudios de opinión pública, habría un empate técnico entre la candidata de la coalición ’Sigamos Haciendo Historia’, Rocío Nahle García, y el representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, José ’Pepe’ Yunes. Según la encuesta de GobernArte, si la elección fuera en fecha cercana, la ganadora sería Rocío Nahle con 41% de las preferencias totales; seguida por José Yunes con 39% de aprobación. En tercer lugar, se encuentra Polo Deschamps, de MC, con el 5%. Estos números se complican pues el 11% de los encuestados indicaron que aún no saben el sentido de su voto. Según el último sondeo de Massive Caller, se confirma la tendencia a la baja para Rocío Nahle y en cambio la proyección al alza para ’Pepe’ Yunes. Rocío Nahle de un 47.5% otorgada el 10 de enero de este año, baja a un 42.5% el 13 de marzo. En dos meses perdió 5 puntos. En cambio, Pepe Yunes, en la misma fecha del 10 de enero, le daban 25.5 por ciento de intención de voto, mientras que el 13 de marzo ya lo ubicaban con 33.8%. Después de que la distancia era de 22 puntos, ahora quedó en 8.7%. De seguir con esa tendencia, a más tardar en la primera quincena de abril Pepe Yunes ya estaría punteando en esta encuesta. MC alcanzó un 5.3% de la intención del voto.

La encuestadora CE Research anota: ’La distancia entre Rocío Nahle y Pepe Yunes se acorta. Atrás quedaron los 30 puntos de ventaja y hoy la diferencia es de sólo 16 puntos cuando aún restan dos meses y medio para que los veracruzanos vayan a las urnas’. Este rápido acortamiento evidencia que de continuar así, para mediados de mayo, Pepe Yunes sería ya puntero en esta encuesta. También, La Encuesta señala que en febrero la tendencia de votación para Rocío Nahle era de 51.6%, mientras que para Pepe Yunes se ubicaba en 38.3%. Al mes siguiente, las simpatías por Rocío Nahle habían disminuido a un 49.2 por ciento, mientras las favorables a Pepe Yunes se incrementaron a un 40.8 por ciento. De continuar ese ritmo, para la medición de mayo, el puntero será Pepe Yunes.

Las elecciones se cierran en Puebla, mientras Morena y sus aliados mantienen la ventaja en Tabasco, Chiapas y Morelos, en donde la inseguridad también pone en riesgo los comicios. Sin embargo, todo puede pasar, más aún cuando en Morelos siguen presentándose asesinatos ’sospechosos’ en su ordenamiento, la inseguridad priva, los escándalos del gobernador de la patada no se detienen y van a su vida privada al tiempo de darse a conocer sus ’malas amistades’ y los muy productivos negocios hechos al amparo del poder. Chiapas carga con todo el peso de la migración, de los abusos, de la descomposición del tejido social debido a estas llegadas, pero, sobre todo, la penetración de los grupos delictivos y la impunidad de la cual gozan. Se cuentan por millares las familias forzadas a abandonar sus comunidades e inclusive al Estado. Sin mayores problemas avanza el senador con licencia Alejandro Armenta y aún y cuando Tabasco ya no es un edén y con Javier May los ciudadanos saldrán perdiendo, son en donde Morena tiene mejores posibilidades.

DE LOS PASILLOS

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay nada personal en su pleito con el empresario Ricardo Salinas Pliego, Presidencia de la República difundió el expediente del adeudo fiscal de sus empresas. También en ese sitio web pueden ser revisados documentos del litigio que mantiene el gobierno federal en contra de las empresas de Grupo Salinas. Ricardo Salinas Pliego respondió al gobierno de la 4T: ’No me van a doblar’ …Y ¿la ilegalidad de difundir datos personales, hacer pública la situación de sus empresas, quitar la protección marcada en las leyes, si doblan?... Aunque el tabasqueño no deja de sorprender al seguir afirmando dejará el mejor sistema de salud del mundo antes de irse al tiempo de denunciar, nuevamente, corrupción en la compra, venta y distribución de los medicamentos, lo cual, tal vez olvidó ya está bajo su responsabilidad… La rechazada como ministro de la Corte, Bertha María Alcalde, actual directora del ISSSTE entregó 4 contratos con valor de cerca de mil millones de pesos. Uno de ellos de cerca de 600 millones para limpieza y otro de cerca de 200 para vigilancia y todo ello debe realizarse en los escasos meses que faltan para que termine el régimen, o sea, los Alcalde en pleno año de Hidalgo o mejor dicho de Carranza porque el del cura ya no alcanza… Nicolás Maduro es el ejemplo a seguir, porque si recibió instrucciones de Hugo Chávez cuando este ya había pasado a mejor vida, el tabasqueño tiene comunicación con don Benito Juárez. Dios lo hace, ellos se juntan y hasta se protegen con dolariza de por medio.

Esperando sea esta etapa no solamente de descanso sino de reflexión, nos retiramos para reaparecer el lunes 8 de abril. Gracias.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

’Alguien luchó por tu derecho al voto. Úsalo’: Susan B. Anthony

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.