Adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes estudiantes, integran grupo de orientación a viajeros en el AICM


’Llevo15 temporadas vacacionales orientando
pasajeros en el AICM’: Salvador Rosas

Adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes estudiantes, integran grupo de orientación a viajeros en el AICM
Transporte
Diciembre 20, 2017 22:46 hrs.
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Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

Ciudad de México, 20 de diciembre 2017.- Atento, escucha la pregunta de un turista con acento argentino y de inmediato le responde dónde queda la Sala Golfo para acceso a las áreas de última espera para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el ir y venir de los viajeros es intenso en esta época vacacional decembrina.
Don Salvador Rosas Landa es una de las cien personas que integran el grupo de orientadores que dan información a los viajeros en el AICM, sobre los servicios que se ofrecen en las terminales uno y dos.
Comenta que lo que más preguntan los pasajeros es dónde están las salas para documentar, las áreas de llegada, ubicación de tiendas, dónde venden seguros y enfatiza que ’preguntan mucho por farmacias porque a unos les da miedo volar, los accesos a las salas de última espera’.
A sus ochenta años de edad, don Salvador se mueve ágilmente por la zona de comida rápida en el área de vuelos internacionales, listo para atender las preguntas de pasajeros que transitan por la terminal aérea.
Ingeniero de profesión, egresado del Instituto Politécnico Nacional, porta con orgullo su playera roja con el escudo del AICM y el símbolo internacional de Información, que lo identifica como uno de los orientadores del Programa Apoyo al Pasajero Invierno 2017, puesto en marcha por las autoridades del aeropuerto el pasado 16 de diciembre, con vigencia hasta el 7 de enero de 2018.
En este programa participan adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes estudiantes, quienes están estratégicamente ubicados a lo largo de las terminales Uno y Dos donde la afluencia de viajeros se incrementa considerablemente durante las épocas de asueto.
’A nosotros nos capacitan para dar todo tipo de información que requieren los viajeros en este aeropuerto capitalino’, subraya, al tiempo que se acomoda su gafete y presurosamente se dirige hacia unos pasajeros que preguntan por el acceso en sala ’Julieta’.
Aclara que toda la información de vuelos, ’los canalizamos a las aerolíneas correspondientes, que son las que tienen la información en detalle sobre sus números de vuelos y horarios’
’Llevo15 temporadas vacacionales orientando pasajeros en el AICM’, presume don Salvado, quien resalta que es jubilado y que participar en el Programa Apoyo al Pasajero es una forma de obtener ingresos, ’a mi edad ya nadie te da trabajo y aquí en el AICM nos dan la oportunidad de trabajar, eso hay que aprovecharlo porque además me mantiene activo y mientras no me cancelen la tarjeta seguiré orientando pasajeros en el AICM’, confió.

El Programa de Apoyo al Pasajero (antes Programa Amigo) tiene el propósito de dar respuesta a las preguntas y requerimientos básicos de los miles de pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante los diferentes períodos vacacionales del año.
De esta manera reciben información sobre y cómo ubicar con facilidad y rapidez los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, salas de abordar, estaciones del tren inter terminales, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús.
Los integrantes del Programa Apoyo al Pasajero reciben capacitación en temas como: calidad en el servicio, protección civil, necesidades del pasajero, atención a clientes, ubicación y servicios de mostradores de líneas aéreas, dependencias, transportación y locales comerciales, para poder responder con eficiencia a las preguntas de los usuarios del aeropuerto.
Seguridad al Pasajero
En este período vacacional 2017 – 2018 el AICM mantiene también en operación diversas acciones para garantizar niveles óptimos de seguridad y salvaguardar la integridad física de pasajeros y usuarios que visitan las instalaciones aeroportuarias.
El operativo consiste en reforzar las medidas de seguridad en área de salidas y llegadas de pasajeros, filtros de revisión, salas de última espera, zonas comerciales, vialidades y estacionamientos en las dos terminales, así como en zona operativa de calles de rodaje y plataformas.
Además, se incrementan los patrullajes en toda el área perimetral y vialidades del aeródromo, así como recorridos permanentes por las áreas públicas tanto en Terminal uno como en Terminal dos,.
Adicionalmente, a través del sistema de voceo del Aeropuerto se hacen algunas recomendaciones a los pasajeros sobre como la utilización de taxis autorizados, no guardar ni recibir maletas u objetos de otras personas y se les exhorta a documentar su equipaje oportunamente para evitar contratiempos.

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