15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO


A los maestro rurales Édgar Robledo Santiago y Jorge Manuel Arias Noriega

15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
Educación
Mayo 30, 2022 22:10 hrs.
Educación ›
Virgilio Arias Ramírez › Club Primera Plana

Casi siempre que se habla de educación y cultura, se menciona a la Grecia antigua, es decir, a.C. y es que los griegos por ser uno de los pueblos más cultos, que dejo tantas manifestaciones de avance técnico, cultural y científico, se le toma como un referente, aun en estos tiempos, en que se siente sus influencias en muchas sociedades del mundo. Porque según Marshall McLuhan: ’Durante el florecimiento de la Grecia se logró mantener el balance entre el sesgo temporal de la tradición oral y el sesgo especial de la escritura. Su análisis de la civilización griega ilustra que ésta fue capaz de adaptar el alfabeto fenicio a los requerimientos de su bien desarrollada cultura oral ’
El Tema de la educación, es fundamental para toda sociedad que busque el avance científico y cultural de sus miembros. Los países que más se han desarrollado, son aquellos que en sus planes o logística dieron preferencia a ese aspecto humano, destinando los recursos económicos suficientes en términos de su producto interno bruto (PIB) De ahí que desde la fundación de la biblioteca de Alejandría dirigida por la filósofa Hipatia (370-marzo 415), aquellos pueblos avanzaron singularmente, sólo entorpecido parcialmente por el fanatismo religioso.
Y para nuestro tema, en lo relativo al Día del Maestro, nos apoyamos en lo que dice la UNESCO , OIT y la UNICEF: ’En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!"
Pero es el 5 de octubre que se celebra desde 1994, como el día Mundial de los Docentes por recomendación de la Organización Mundial del Trabajo y la UNESCO, relativa a la Situación del Personal Docente, la cual establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas de su formación inicial y perfeccionamiento, contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, sin embargo la recomendación relativa al personal Docente de la enseñanza Superior y de investigación fue adoptada hasta 1997.
APÓSTOLES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Sería iluso enumerar a todos los insignes maestros que dieron luz a niños y jóvenes en la histórica vida de México, más aún en los siglos XIX, y en el XX después de la Constitución de 1917. Por esta razón, solamente citaremos algunos mentores que dejaron huella en el quehacer docente y en muchos casos incluso, con sacrificios personales y familiares, y lograron hacer de su vida un apostolado.
Gabino Barreda (1818—1881) fue un filósofo, político y médico mexicano nacido el 19 de febrero de 1818 en Puebla. Al finalizar sus primeras etapas educativas se fue a Ciudad de México, donde ingresó en el Colegio de San Ildefonso. Empezó a estudiar Jurisprudencia, pero pronto se impusieron sus preferencias por las ciencias naturales y cambió esa carrera por la de Química en el Colegio de Minería. Tras esto, continuó su formación en Medicina, graduándose en 1843.
Se traslado a Paris, Francia donde fue alumno del filósofo Auguste Comte, introdujo el positivismo en México y en la Escuela de Medicina ejerció la cátedra de Filosofía Médica. Por encargo del Presidente Juárez, redacto la Ley de Instrucción Pública en 1867, según la cual debía ser gratuita y laica y se creo la Escuela Nacional Preparatoria. Se le considera como el pensador más representativo del positivismo mexicano y sus obras principales fueron acerca de: la educación, moral, oración cívica y aportó toda la visión del cientifismo positivista, tratando de dejar atrás la influencia eclesiástica en la enseñanza.
Su oración cívica, impresionó al presidente Juárez.
El punto de inflexión fue su Oración cívica, en esta proclama, Barreda repasó la historia de México, interpretándola desde el punto de vista de la filosofía positivista. Para él, el país debía buscar una emancipación de las influencias de su pasado, tanto en el ámbito político como en el religioso y el científico, coincidente con Marshall McLuhan : ’Que en adelante sea nuestra divisa libertad, orden y progreso, la libertad como medio, el orden como base y el progreso como fin; triple lema simbolizado en el triple colorido de nuestro hermoso pabellón nacional (…)’.Destacó su desempeño como primer director de la Escuela Nacional Preparatoria, que desembocó posteriormente en la creación de la Universidad de México. Los restos del filósofo y político mexicano se llevaron a la Rotonda de Personas Ilustres el 22 de enero de 1968.
Otro gran maestro del siglo XIX fue Ignacio Ramírez ’El Nigromante’ fue presidente de la SMGE y participó activamente en varios puestos públicos, también fue profesor en distintos recintos educativos como el Instituto Científico y Literario de Toluca. En esa institución buscaría echar a andar un programa de becas para jóvenes indígenas, y uno de los beneficiarios sería Ignacio Manuel Altamirano que gracias a esta ayuda, llego a ser de los maestros y escritores más importantes del XIX en México y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
El ’Nigromante’ por sus acercamientos con las comunidades indígenas, uno de sus artículos más polémicos, fue titulado A los Indios (1850). Por causa del artículo lo acusaron de ’delitos de imprenta’ y su texto fue calificado como ’sedicioso, infamatorio e incitador a la desobediencia’. Pero Ramírez era un brillante abogado y después de realizar su propia defensa, el jurado lo absolvió aunque los sectores conservadores lo obligaron a retirarse de su cátedra por ’corrupción de las mentes juveniles’. Además, los ciudadanos conservadores organizaron una quema de libros al grito de: ¡Mueran las ciencias y las artes!
Anne Staples, del Colegio de México, Las Mujeres en la Construcción de las sociedades iberoamericanas, escribió: ’Todavía en el último tercio del siglo XIX Ignacio Ramírez era casi el único hombre que abogaba por la idea bastante peregrina de que una mujer debería saber de negocios y cómo defenderse si se encontraba sola en la vida. Y en el mundo occidental, serían algunos textos importantes como La esclavitud femenina de John Stuart Mill (1869), en México, hubo un texto anterior al de Stuart Mill, se tituló Los Cuatrocientos mil soberanos (1867) pero existió otro gran escritor que divertía con sus frases y era de Ignacio Ramírez , en el se defendía y reconocía la situación de las mujeres.
Al aprobarse la Constitución de 1917, se declara día del Maestro el día 15 de Mayo, debiendo suspenderse las labores escolares. Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado.-Estados Unidos Mexicanos.- El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se ha servido dirigirme el siguiente Decreto: "VENUSTIANO CARRANZA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: ARTICULO 1°.-Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares. ARTICULO 2°.-En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro.- Dado en el Palacio Nacional de México, a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos diecisiete.-V. Carranza.-
Fue en 1918 la primera vez que se conmemoró el Día del Maestro. Este día surge a la par de la Constitución de 1917, en la que se establece que el Estado debía de ser el rector de la educación. El 23 de noviembre de 1917 el Presidente Carranza expidió el decreto donde se establecía el 15 de mayo como el Día del Maestro y que se deberían de realizar festividades que realzarán la importancia y nobleza del papel social del maestro. El 15 de mayo de 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono de todos los educadores y el Papa Pío XIIl lo nombró el Patrono Universal de la Educadores. San Juan Bautista fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que se dedicó durante su vida a la formación de maestros para los niños pobres.
El 15 de mayo, celebramos en México el nacimiento de José Vasconcelos, quien es considerado como uno de los educadores más destacados. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país. Sus obras más conocidas son: Ulises Criollo (1935) y La Tormenta (1936). Él acuñó la frase de la UNAM "Por mi raza hablará el espíritu" y otra versión, que también es de la otra del maderismo: «Sufragio Efectivo, No Reelección». Sin embargo, esta documentado que ésta tiene su origen, en el Plan de La Noria encabezado por Porfirio Díaz, en contra Benito Juárez.
El Dr. Valentín Gómez Farías, clausuro a la Universidad Real y Pontificia por inmiscuirse reiteradamente en asuntos políticos. El Lic. Benito Juárez, siendo gobernador de Oaxaca, dirigiendo al Congreso dijo: ’La instrucción de las mujeres se ha dado en los pueblos del estado en los mismos establecimientos que sirven para os hombres…y en la capital es notable la falta de una escuela normal bien dotada, mejor surtida y desempeñada por un diestro e instruido preceptor’. Su mística docente lo ratifica en su manifiesto a la nación del 7 de julio de 1859 y luego en la Ley de Instrucción Pública de 1861.
El antecedente de la escuela rural mexicana fueron las escuelas rudimentarias creadas por Decreto del primero de junio de 1911, con la finalidad de enseñar: ’hablar y escribir en castellano’ a los pueblos indígenas. Y al restablecerse la Secretaría de Educación Pública en 1921, el presidente Álvaro Obregón nombro como su titular a José Vasconcelos, quien se apoyó para las labores culturales en la premio Nobel chilena Gabriela Mistral, quien dijo: Yo necesito una Imagen de Jesús El Galileo/Que refleje su fracaso intentando un mundo nuevo/Que conmueva las conciencias y cambie los pensamientos/Yo no la quiero encerrada/En iglesias y conventos… Con Vasconcelos también se fundó la ’casa del estudiante indígena y en 1922 la primera Normal Rural en Tacámbaro, Mich., con la destacada participación del Maestro Jesús Romero Flores, escritor y miembro distinguido de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Y quedaron claros los postulados de la Educación Rural, que es democrática, antiimperialista, nacional e igualitaria, porque la escuela mexicana, lucha contra los privilegio de razas o de sectas . La escuela Rural Moderna, empieza en 1915 pero la rural masiva se consolido con el sexenio del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) fundando escuelas en pueblos pequeños y ejidos. Sabemos que fueron muchos los insignes maestros que sus nombres grabados en ciudades, auditorios, bibliotecas, centros científicos y modestas escuelas rurales, de los que planearon la logística de la educación rural mencionamos a: Luis Álvarez Barret, Gregorio Torres Quintero, Mercedes Betancourt, Porfiria Ávila de Rosado, Candelaria Ruiz Patrón, Consuelo Zavala, Rafael Ramírez, Ignacio Ramírez López (nieto del Nigromante), Moisés Sáenz, Enrique Rébsamen, Claudio Cortés, Rodolfo Méndez, Carlos A. Carrillo, Erasmo Castellanos Quinto, José Santos Valdez, Jesús Romero Flores, Ramón García Ruiz, Paulino Navarro, Lauro Aguirre, Elena Torres, Luis Villarreal, Mario Aguilera Dorantes, Aureliano Esquivel, Ramón Bonfil, Celerino Cano, Arturo Santiago Morett, Rafael Contreras, y muchos más…
A partir de los años treinta, se extiende el normalismo en todo el país, es cuando llegó la luz a miles de mexicanos porque incluso muchos padres de familia aprendieron con el maestro rural el A-B-C. Es cuando la mujer se incorporó al empleo profesional, permanente y se convirtió en un símbolo de respeto y admiración por llegar hasta los rincones más alejados atravesando ríos, montañas o desiertos, ganando $56.00 pesos mensuales, muchos sufrieron incomprensión, burlas y agresiones, aun así, enseñaron que quien abre un libro, encuentra la voz del conocimiento y experiencia de otras épocas.
Y respecto al maestro rural, en junio del 2008 el Dr. Jorge Villegas de la Universidad Autónoma de Nuevo León dice: ’Aquí hallará el paradigma y el itinerario de la grandeza posible, la justificación del sacrificio por forjar nuevas generaciones de ciudadanos aptos para la democracia y el patriotismo constructivo; el trazo del maestro ideal, sembrador de valores’ . Aquellos maestros principiaron enseñando el abecedario y con el Ábaco, probablemente no sabían nada de academicismo, de abulia, efectividad, afasia, de las actividades escolares, acta de evaluación, pero sí establecían el triángulo de escuela, profesor y alumno, eran agentes de la educación y que coincidían con el pensamiento platónico de San Agustín .
Con gran alegría llegaban a ’su comunidad’, llevando papel y lápiz, para hacer los primeros signos en un pizarrón también improvisado, enseñaban a acariciar un libro y llevaban páginas de los héroes nacionales más conocidos, como don Miguel Hidalgo, Benito Juárez, los hermanos Serdán, Francisco I. Madero Madero, Belisario Domínguez, cuentos como Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, Genoveva de Brabante, mapas de su estado o donde aparecía la ruta marítima que siguió Cristóbal Colón, ellos enseñaron a viajar con la imaginación a muchos puntos del mundo, después de convencer que la tierra es redonda, a soñar y aspirar a ser maestros, doctores, abogados o ingenieros.
En el sector magisterial existe la versión de que el presidente Carranza escogió el 15 de mayo, para que maestros y alumnos no olviden que fue en esa fecha cuando se venció a Maximiliano de Habsburgo, en el cerro de Las Campanas, Qro., y a quien le llamaron ’emperador sin imperio’. Finalmente, confesamos que nunca será suficiente hacer un merecido homenaje cada año a los insignes docentes que fueron ejemplo de lo que es ser padres, ciudadanos y maestros.
*Vicepresidente de la sociedad Mexicana de Geografía y Estadístico y Secretario General del Club Primera Plana.

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